ASOCIADOS DE LA COOPERATIVA ESCOLAR DE “JÓVENES PARA EL FUTURO” CAPACITAN A ESTUDIANTES EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES.

El 22 y 31 de mayo de 2013, los estudiantes  de la Cooperativa Escolar “Jóvenes para el Futuro” Ltda. del IPEM 160 Hipólito Vieytes de la Ciudad de Córdoba, llevaron a cabo una experiencia piloto destinada a la prevención de adicciones, a través de talleres dictados por los propios asociados a la cooperativa escolar.

El Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional dependiente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación coordina, articula y  acompaña desde marzo del corriente año, las capacitaciones  a estudiantes del IPEM 160 para la conformación de una Comisión Especializada en prevención de adicciones; es por ello que  en un trabajo conjunto  mancomunado con la Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales  del Ministerio de Desarrollo Social, han generado el vínculo con el programa “Pasala Bien”, para que los estudiantes  sean capacitados en la temática por especialistas del Centro Integración Social CIS.
 El  objetivo principal es brindar herramientas para establecer estrategias de prevención del consumo de sustancias a través de la metodología de la educación entre pares, capacitando a asociados de cooperativas escolares como   verdaderos promotores de  hábitos de vida saludable.
La Comisión Especializada en prevención de adicciones, conformada por jóvenes de la Cooperativa Escolar del IPEM 160  “Hipólito Vieytes”,  realizó una primera prueba en su propia escuela, dictando talleres a sus compañeros; Posteriormente, asumieron el desafío de poner en práctica lo aprendido, llevando el taller de prevención de adicciones, al IPEM 169 “Rafael Escuti” del barrio Ciudad Juan Pablo II.
En las mañanas de los días 22 y 31 de mayo, divididos en grupos, los estudiantes de la cooperativa escolar, propusieron a los alumnos de 3º, 4°, 5º y 6° años del IPEM 169, diferentes actividades grupales que generaron debate y reflexión. Los chicos pudieron intercambiar experiencias y opiniones en un una atmósfera de armonía, excelente convivencia e integración.
Al finalizar la segunda  jornada, miembros de la cooperativa escolar destacaron  que “es importante transmitir mensajes a los jóvenes de nuestra misma edad porque compartimos los mismos códigos y nos entendemos entre nosotros”. A la vez, los alumnos que participaron de los talleres consideraron positivo que sean sus pares los que desarrollen la propuesta.  
Está previsto multiplicar esta iniciativa en otras escuelas y espacios de la provincia, donde  los jóvenes sean los protagonistas que participan activamente para modificar una realidad que les alarma.
De modo simultáneo, la Referente del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, Magíster Griselda María Gallo junto a personal del equipo técnico, dictaron el Taller de Sensibilización “la Cooperación un Espacio para Todos y un Camino para Aprender a Emprender” destinado a docentes. 
El 4 de junio venidero, abordarán en la misma institución y con puntaje docente,  la Metodología del Aprendizaje Cooperativo, mediante el ciclo de formación “El aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica”.